jueves, 17 de marzo de 2011

actividad PRIMER AÑO B 2011 "El satélite se acerca a la Tierra más que nunca en los últimos 18 años y brillará con más intensidad "

La Luna se acerca a la Tierra este sábado más que nunca en los últimos 18 años Y además, brillará con más intensidad. Es una consecuencia del ciclo de alejamiento y acercamiento que experimenta nuestro satélite junto con su movimiento de rotación que, sincronizado con el de nuestro planeta, hace que siempre veamos la misma cara.

El doctor en astrofísica y miembro del Instituto Astrofísico de Canarias, Enric Pallé, explica que “lo que vamos a ver es la luna llena, solo que estará más cerca de lo que está habitualmente”.

Esto se produce como consecuencia de los movimientos de La Luna además del de rotación sobre su propio eje. “La Luna tiene otros movimientos y uno de ellos tiene un ciclo de 18 años”. Lo que sucederá el sábado es que este ciclo llegará a un máximo. “Durante este ciclo”, explica Pallé, “la Luna se acerca y se aleja de la Tierra y el día 19 será el día en que esté más cerca, lo que los astrónomos llaman el apogeo”.

La gente verá que la Luna un poco más grande de lo normal; sin embargo, “realmente nadie podrá apreciarlo” a simple vista y será necesario el uso de binoculares o telescopios para “medir el tamaño aparente, es decir, cómo de grande se ve comparado con los otros objetos del cielo”. De hacer esta medición se podrá advertir que nuestro satélite registra un crecimiento de “aproximadamente un 10 o 20 por ciento de lo que sería lo normal”.

Si la noche del sábado se muestra clara o acudimos a un lugar donde el cielo esté limpio de nubes, el reflejo de la Luna nos permitirá caminar sin necesidad de luz artificial, “quizás un poco más esa noche porque será una luna llena muy brillante” apunta Enric Pallé.

Previsión meteorológica

Según el servicio de meteorología del aeropuerto de La Palma, atravesamos un régimen anticiclónico lo que supone que “puede haber nubes” registrando hasta 1.025 milibares. No es posible asegurar cielos despejados por lo que será conveniente ubicarse en zonas altas de entre 1.200 y 1.500 metros desde donde podamos garantizar que tendremos cielos despejados.

Sin embargo, apuntan, en los últimos días la tendencia es que los cielos se despejen por la noche de manera que, si continúa esa tendencia el sábado, podremos disfrutar de la luna llena más brillante de los últimos 18 años. La próxima, no se producirá hasta 2.029.


ACTIVIDAD:

Esta es una noticia publicada recientemente, se te invita a que puedas comentar la noticia, de acuerdo a los siguientes interrogantes:
a) ¿ Qué te parece ?
b) ¿ Habias escuchado algo acerca de esto?
c) ¿Qué sensaciones, provoca en ti el escuchar algo asi?
d) ¿ Qué opinión te merece, que en el último tiempo estemos presenciando eventos naturales conmovedores?


Para responder, debes poseer una cuenta en gmail, y escribir en comentarios

manos a la obra...

27 comentarios:

seba dijo...

me parece una buena noticia
xD

Unknown dijo...

A)A mi me parece que lo que tiene que pasar que pase

seba dijo...

no habia escuchado nada

Unknown dijo...

B)no jamas en mi vida

seba dijo...

nada

seba dijo...

nada

seba dijo...

ke c va a acabar el mundo

ShamaQuithoo dijo...

Me Parese Muy Bien La Noticia Por Que Nadie Lo Sabiaa Y Eso Po Muy Interesantee XDéé :)

seba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

c)nada porque no creo que pase nada que nos afecte tanto

Unknown dijo...

a) me parece que es un ciclo de la vida que debe ocurrir cada sierto tiempo.
b)no , no he escuchada nada nunca por lo cual me parece muy interesante
c)nada en relaidad ya que no creo que vaya a pasar nada malo
d)alegria ya que son cosas no abituales y es bueno que estemos para precenciarlos

Reno dijo...

a)Me parece que es algo parecido a los eclipses, puesto que es cada cierto tiempo.

b)No, ya que es cada 18 años, es muy difícil ver la luna en esa etapa.

c)Me impresiona un evento de tal magnitud mundial

d)que es una de la tantas maravillas que tiene el universo



Att:Flavio Olavarría
Gerardo Parra

1)B :)

Reno dijo...

F5 :D!

ShamaQuithoo dijo...

Yeaah Profee Qe Le Paresio Mi Comentarioo ;)

Unknown dijo...

1 Me parece muy interesante saber que nuestro satelite natural se esta acercan2 mas ala tierra y que se vera una gran luna llena que brillara con gran intensidad.
2 no, no había escuchado sobre este tema.
3 la sensación k provoca en mi es muxa curiosidad sobre un tema tan interesante
4 me parece k cada dia la tierra y el universo esta sufriendo cambios k a to2s nos debrian interesar.

Reno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Landeros Falcón dijo...

Estudiantes, al parecer no estamos respondiendo como corresponde, deben responder explayándose todo lo que estimen necesario y en lenguaje formal. Un trabajo bien hecho asegurara, que su próxima visita al laboratorio sea más productivo...

Unknown dijo...

:) que bonito que cresca la luna !

Cata

Unknown dijo...

:D super interesante la historia no tenia idea !

Unknown dijo...

d)yo creo que un poco de emocion en todos los que lo saben XD

seba dijo...

leiithoozz¡¡ :)

Unknown dijo...

Que genial que este evento taan importante sea el fin de semana!

Carolina Ortiz

Unknown dijo...

Respondiendo a la actividad de Primer Año B del Liceo Claudina Urrutia de Lavin.

1)Creo que la verdad hay que tomar verdaderos consejos sobre como cuidar nuestro planeta, a medida que el tiempo pasa mas peligroso se vuelve la realidad.

2)Si, lei por ahi un articulo sobre nuevos cambios que sucedaran proximamente.

3)Curiosidad, siempre se ha dicho que van a pasar cosas y no siempre ocurren, es de esperar que la tierra no sufra grandes cambios para mal.

4)Todo es culpa del hombre con sus inventos que dañan el medioambiente;La tierra esta sufriendo cambios que luego veremos por definitivo.

Saludos
Atte. Esteban
Primer Año B

ShamaQuithoo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ShamaQuithoo dijo...

a)Me parece que es algo parecido a los eclipses, puesto que es cada cierto tiempo.

b)No, ya que es cada 18 años, es muy difícil ver la luna en esa etapa.

c)Me impresiona un evento de tal magnitud mundial

d)que es una de la tantas maravillas que tiene el universo



ATT: Hugoo Urrutiaa

ShamaQuithoo dijo...

nos morimos 2012..........

ATT : Hugo Urrutia

Unknown dijo...

actividad primer año B 2011 liceo claudina urrutia

a) me parece que ya deverian ir alarmando a la poblacion o comentando sobre lo que pueda pasar en unos años.

b) no no abia escuchado nada sobre esto y me parese algo muy interesante por que la gente tiene que empesar a preocuarse de lo que pueda pasar.

c)bueno la sensacion que tengo es que si pasa es por algo todas las cosas pasan por algo y si esto tiene que pasar va a pasar de todas formas y no no me da miedo.

d)yo escuche una ves que ahora en el año 2011 tenian que pasar muchas cosas como desastres naturales y si tiene que pasar que pase.

att: valentin arellano