jueves, 26 de abril de 2012

Aniversario Carabineros de Chile

Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile. El carácter militar de nuestra policía está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.




Actividad: 

Haz una síntesis de no más de 200 caracteres donde proporciones una reseña de la institución 
sube en comentarios...

2 comentarios:

Maciel Torres dijo...

Carabineros de Chile es una institución de policía en Chile militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre viene de los cuerpos de caballería que tenían un arma llamada carabina. "Orden y Patria"

mati acuña dijo...

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, en virtud del D.F.L. Nº 2.484, que fusionó la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de Carabineros de Chile
En sus orígenes, las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente del alcalde, hasta la promulgación de la Ley Nº 344 de 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal.