jueves, 7 de abril de 2011

Vida de Doña Claudina Urrutia de Lavín




Pero creemos, con sinceridad, que una persona superior destacó su nombradía indiscutible por sus nobles prendas en los ámbitos de la caridad y de la política ciudadana. Ella fue dona Claudina Urrutia Urrutia de Lavín, nacida en Cauquenes en 29 de octubre de 1847 y fallecida en esta ciudad el 19 de octubre de 1948. Fue siempre brillante en su caridad cristiana y lo fue también en la política, porque ella atendió solícita y eficazmente a las necesidades y apremios de ambas, con sus virtudes propias de su gran corazón humano y de su natural talento para visualizar lo que era conveniente para el país; todo acompañado por sus notables don de gentes y don de mando. Por eso todo el pueblo le rindió siempre pleito homenaje. Las instituciones sociales y de beneficencia sabían de antemano que la bolsa adinerada de dona Claudina permanecía siempre abierta para ellas. Los políticos acudían a su casa asegurarse de su apoyo en votos y en dinero y varios prohombres de la alta política alojaban en su casa cuando estaban de paso por Cauquenes. Así, por ejemplo, don Arturo Alessandri Palma. Recuerdo de este instante que don Benjamín Vicuña Mackena estuvo en campaña política en febrero de 1876 en Cauquenes y en Pocillas. Yo me pregunto: ¿se acogería al hospedaje de Misiá Claudina?

Para honrarla, la Municipalidad de Cauquenes, acordó colocar en el frontis de su casa una placa cuya inscripción la enaltece sobremanera. Y luego se acordó cambiar el nombre de la calle principal de la ciudad, Colegio, por Avenida Claudina Urrutia.

Esta ilustre matrona era nieta del general don Domingo Urrutia Vivanco, el amigo de O’Higgins. Casó en el Ecuador don José Galo Lavín Arellano que fue Rector del Liceo de Cauquenes y Diputado por Maule al Congreso Nacional. Tuvo 11 hijos y larga sucesión. Uno de ellos, doña Luisa, contrajo nupcias con don Hernán Medina Fernández, hijo de Cauquenes también y tío carnal de mi madre Rebeca Boizard Medina de Benavente, quien sentía gran admiración por dona Claudina, porque ésta la recibía con cariño y un magnifico talante de señorío y espiritualidad, según me lo manifestó. También me contó que en el salón de recibo de doña Claudina había visto una copa de oro macizo, de regular porte, y habiéndole preguntado por la rareza de ella, la señora le expresó que la copa había sido donada a su pariente Miguel Urrutia por doña Gertrudis Soto-Aguilar, bisabuela de su esposo Diego Benavente, quien había sido mayordomo de su fundo El Parrón. En verdad, después pude constatar que ese caballero es mencionado como asistente en la confección del inventario de los bienes que ella poseía en la hacienda El Parrón y lo nombra como su mayordomo (protocolo de escrituras públicas de jueces de campo de Cauquenes de los años 1815-22, L. III Leg. Instr. Púb. Vol. 14, de fs. 328 a 329 vuelta).

En Cauquenes se han rendido sentidos y justos homenajes de recordación a varios parientes de doña Claudina. En 1950 la familia Urrutia de Avellaneda se dio cita en la ciudad con ocasión de la entrega de un estandarte de combate que se obsequió al Regimiento Andalién del General D. Basilio Urrutia, y de la inauguración del monumento en honor del General D. Domingo Urrutia Vivanco. Hubo bendición del estandarte y misa de campaña oficiada por el presbítero don Enrique Alvear Urrutia (después Obispo), y discursos varios y desfiles militares de colegios, y banquetes y baile. También se entregó al regimiento un Himno Urrutia. En el casino del regimiento se celebró un vino de honor, en el que pronunció la palabra en nombre de la familia don Enrique Urrutia Ibáñez. De igual manera, se entregó un retrato del General Basilio Urrutia al regimiento. El obispo Monseñor Enrique Alvear se hizo famoso en la iglesia y en el pueblo de Chile por su bondad ingénita y su adhesión total a los pobres, como se reconoció en el propio senado de la República en mayo de 1992.


ACTIVIDAD: A comentar. Nuestra comunidad liceana en el marco de su incorporación al proyecto de Montegrande, que agrupo a 51 liceos del país, en ser modelos en el ámbito de la Educación de Chile. Se paso a denominar como tal, en función de una identidad local, que fuera reconocido en el medio. Es por ello que se penso en este nombre, por lo humano que fue su paso por nuestra ciudad.

Ahora debes comentar, que areas de la vida de Doña Claudina Urrutia de Lavín, se relacionan con la institución que tu como estudiante de primero medio estas recien conociendo.

recuerda comentar en lenguaje formal y que el texto tenga cohesión y coherencia, puedes explayarte todo lo que estimes necesario. Haz un buen trabajo.

Texto CAUQUENES Historia y recuerdos personalesMario Benavente Boizard – Académico Correspondiente de la Academia de la Historia del Instituto de Chile. -1998

26 comentarios:

krisstianth dijo...

1.1_ la justificación de por que el liceo se parece a doña Claudina Urrutia de Lavín es por que los profesores y todo el personal, busca en el alumnado que aprendan los valores de la caridad, gran corazon humano, gran variedad de talentos y virtudes, con gran eficacia de mando.Para que sean personas utiles para el paíz y lo alluden a salir adelante y surgir cada día más para hacer a Chile un mejor paíz, con los mismos valores de doña Claudina Urrutia de Lavín.

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge antonio dijo...

1.1 se llama liceo claudina urrutia de lavin porque a parte de ser un liceo para niñas en sus principios ella fue una de las grandes o mas importantes personas para la ciudad de cauquenes a de venerarla como una de las mujeres mas fundamentales en la creacion de el liceo claudina urrutia. a parte se caso con don jose galo lavin y por aquello antes de ese apellido a la mujer con cual aviese casado se ponia un "de" asi hace de llamar claudina urrutia de lavin.

christopher bustos dijo...

se nota una señora buena con experiencias de vida interesantes aportadora con la comunidad y ayudadora con los demas tambien fundo este liceo.
el liceo quiere que los alumnos se enzeñen con los mismos valores de doña Claudina Urrutia de Lavin.para onrrarla pusieron este liceo con su nombre.

CHRISTOPHER BUSTOS.

jose vergara dijo...

Ella era una gran persona que a echo cosas buenas,quien aporto con la comunidad.
El liceo quiere que sigamos el ejemplo de la sr.Claudina URRUTIA de Lavin.
En su honor a este liceo pusieron el nombre de ella.antiguamente el liceo era de niñas,mas terde paso a ser mixto.

JOSE VERGARA

Reno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kevin.leal dijo...

1. yo creo que nuestro liceo se parece por que es como lo que representa ella, era cristiana de varios valores, talentos etc, al igual a todos los que contruyen este gran liceo. todo esto para que seamos personas de bien y de beneficio para la comunidad.

Reno dijo...

1.-nuestro liceo tiene este nombre gracias a que ella era una gran persona, ya que ayudó a gran cantidad de gente e hizo grandes aportes a la comunidad cauquenina, dando el ejemplo a las generaciones futuras; todos sus talentos y aspiraciones, se expresan en los profesores y alumnos de este liceo.

kevin.leal dijo...

1.1_El liceo se parece a Claudina Urrutia de Lavín por que el liceo busca que los alumnos aprendan gran diversidad de valores positivos y talentos, para que el día de mañana seamos unas personas solidarias y caritativas con las demas personas y así ser alguien en la vida y surgir de gran manera que estemos orgullosos de nuestros esfuerzos para algún día ser valorados al igual como lo fué Claudina Urrutia DE lAVÍN.

tamara gonzàlez

Maty Fuentes dijo...

1. Se llama Liceo Claudina Urrutia de Lavin por que ella contrajo matrimonio con Don Josè Galo Lavin.
Por que en esos tiempos era costumbre que la mujer se pusiera el apellido de su marido pero antes de el apellido debia ir un "de" por ejemplo Marta Perez de Gonzales

2. Yo creo que ella al tener buena fama y amistad con muchos políticos, ademas de un bolsillo muy grande, muchos políticos le pedian ayuda monetarea y ademas haciendoles campaña electoral se ganó su aprecio por eso en honor a ella el liceo se llama de esta manera, a demas por ser ella una mujer ilustre o importante en sus tiempos para cauquenes y muy importante ademas que ella era mujer y el liceo original mente era de niñas este establecimiento recibe el nombre de Liceo Claudina Urrutia de Lavín.

jeremy dijo...

Se llama liceo Claudina Urrutia de Lavin por que:

En que doña Claudina Urrutia se caso con don Jose Galo Lavin y a su nombre tuvo que agregarle al final De Lavin.

Ella fue una de las personas mas importantes de Cauquenes por que ayudaba a los politicos por tener mucho dinero.

Se cambio el nombre de la calle Colegio al nombre de ella , avenida Claudina Urrutia.

En el nombre de nuestro querido liceo Claudina Urrutia de Lavin y el sexo de ella por que antes este liceo era de niñas.

luxo dijo...

la razon de que el liceo se llame asi es q los profesores y todo los paradocentes quieren lo mejor para todo el alumnado quieren desarrollar mas sus virtudes como estudiantes, sus talentos para poder hacer un chile mas grande y mejor

luxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solen de la Cruz dijo...

.es para que sea un liceo de exalencia academica se parece mucho a doña claudina urrutia urrutia de lavin por que ella era una mujjer muy sabia como los profesores que ay por eso cauquenes le rinde homenajes y prestiguios para que chile sea un mejor país que todos salgamos adelante y seamos mejores personas, de bien, como lo es doña claudina urrutia de lavin.antes era solo para mujeres ahora es mixto

Unknown dijo...

En lo que se puede asimilar es que a Doña Claudina Urrutia de lavín era solidaria Y en el liceo se pyuede encontrar gente muy solidaria.
Que como los profesores queren un buen futuro y que los alumnos sean alguien en la vida y los ayudan, Doña claudina tambien le gustaba ayudar a la gente para que fueran alguien en su vida.-

pablo meza dijo...

Doña Claudina Urrutia de Lavín fue una mujer cauquenina acaudalada, ella era una persona respetada y al mismo tiempo querida por la comunidad por su buena disposición que tenia para acoger a las personas que necesitaban de su apoyo ya fuera en lo económico como en lo social. Nuestro liceo lleva su nombre en honor a todo lo bueno que ella dio a esta cuidad.

brayan dijo...

la rason de porque el liceo se llame doña claudina urrutia de lavin es por el esposa de ella que se llama Don Josè Galo Lavin.
el liceo quiere que nosotros aprendamos los buenos valores que tenia esta señora

daniela stefani dijo...

era una señora con buenas experiencias y costumbres y era muy solidaria con los demas, por eso, este liceo y la avenida principal de cauquenes lo fundaron en honor a ella.
Y nuestros profesores quieren que seamos grandes personas como lo fue ella.

luthy dijo...

1.1_ El liceo busca en los jovenes estudiantes gran variedad de virtudes, solidarios, humildes y nobles. Ademas busca personas de gran corazón, que sean utiles para el paíz y lo hagan surgir con gran eficacia de mando al igual que lo hizo Claudina Urrutia de Lavín.

rodrigo guty dijo...

1. Se llama Liceo Claudina Urrutia de Lavin por que ella contrajo matrimonio con jose galo lavin por que en ese entonses era tradisiones que la mujer se pusiera el apellido de su marido.

2. yo pienso que que ella al tener amistad y fama con muchos politicos,y con un bolsillo muy grande la mayoria de los politicos le pedian ayuda momentareamente,ademas aciendoles una campaña electoral se gano el aprecio por eso en homenaje a ella el liceo se llama de esta manera ademas por ser una mujer ilustre en sus epoca. para cauquenes y ademas que ella era una mujer y el liceo original era de mujeres y este establecimiento recibe el nombre de liceo claudina urrutia de lavin...

Gerardo dijo...

Al tener buena fama con los politicos por su gran bolsillo y amistad, ellos le pedian ayuda monetaria y en sus campañas asi ella gano su amistad, todo cauquenes la conocia por su importancia en este fundaron este liceo en su honor

pablo meza dijo...

Doña Claudina Urrutia de Lavín fue una mujer cauquenina acaudalada, ella era una persona respetada y al mismo tiempo querida por la comunidad por su buena disposición que tenia para acoger a las personas que necesitaban de su apoyo ya fuera en lo económico como en lo social. Nuestro liceo lleva su nombre en honor a todo lo bueno que ella dio a esta cuidad.

nicole dijo...

el liceo se parece a doña cludina urrutia de lavin es por el aogimiento que tienen todos los que trabajan en el liceo ,con el alupno que llega resien al liceo.
A demas los profes dan esa censacion de acojimiento que esperamos resibir .
A deàmas tratan de ayudarte y apollarte lo màs que puedan

karo dijo...

1.1 se llama liceo claudina urrutia de lavin porque ella fue una de las grandes o mas importantes personas para la ciudad de cauquenes a de venerarla como una de las mujeres mas fundamentales en la creacion de el liceo claudina urrutia. a parte se caso con don jose galo lavin y por aquello antes de ese apellido a la mujer con cual aviese casado se ponia un "de" asi hace de llamar claudina urrutia de lavin.

Unknown dijo...

Patricio Medina Iñiguez bisnieto de
doña Claudina Urrutia de Lavin.
Tengo un infinito orgullo de haber
sido un familiar directo de ella
quien fue nieta de el General de
division ayudante de Don Bernardo
O'Higgins quin se caso con una prima
hermana del General O'Higgins.

Viva Chile viva nuestras Fuerzas
Armadas y el Capitan General don
Augusto Pinochet Ugarte.

Patricio Medina Iñiguez, hijo de
don Eduardo Medina Lavin.

racarrás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.