sábado, 4 de octubre de 2008

LA GLOBALIZACIÓN NM4

ACTIVIDAD:

Observa el siguiente video, que trata sobre este fenomeno que estamos presenciando hoy. Deberas de forma individual analizar con un sentido crítico constructivo, el tema que se expone integrando la realidad que vive nuestro país, y toda nuestra América Latina y el Caribe.




27 comentarios:

Unknown dijo...

la globalizacion.
la globalizaciones por todos reconocida como sociedad planetaria que pretende tanspasar toda cultura,pero no solo en el ambito de cultura sino que en lo economico es la tendencia de los mercados mudiales.podemos destacar como un heco como lo es el producto de coca-cola que ha tracendido a lo largo del mundo es un producto que se vende a nivel mundial todo grcias a los mercados de la globalizacion..pero tenemos aspectos negativos como lo es la comercializacion del rostro de un personaje muyconocido como el she guebara que es vendido por todo el mundo, alterando su pensamiento e ideologia olvidando lo que el planteava.
pero tenemos consecuencias no menores como lo son la entrada de grandes empresas al mercado mundial, y estas van a provocar que el mini o micro empresario decagia en su economia muxas veces haciendo que llegue a la quebra.
tambien vemos patrocinacion de emppresas como coca-cola para las guerras, y asi muxas cosas mas que por el echo de ser productos a nivel mundial ejercen un grado de manipulacion a sus consumidores sin que estos tengan en cuenta lo que ocurre.
como podemos ver en el video ,nos muestra las cosas buenas y malas de la globalizacion ,como lo son los beneficios economicos ,y las campañas publicitarias promoviendo la guerra....
A mi parecer la globalizacion tiene sus pro y contras,pero se dice que esta etapa es la era de la globalizacion porque la mayoria de los paises estan entrelasados en el ambito economico los mas pobres depende de los mas ricos y los ricos en sierta forma tambien dependen de los pobres provocando una depencia mutua. generando que el mundo gire en el ambito capitalista que es el sistema económico dominante en el mundo actual.
bueno la verdad la globalizacion es una era donde los paises se relacionan entre si sea cual sea sus consecuencias esta va a afectar al mundo como lo es la crisis estado unidence en estos monentos que tiene consecuencias en todo el mundo por que es uno delos mayores paises capitalista en este simple ejemplo podemos ver la globalizacion del mndo y como los paices estsn entrelasados.



maria mercedes gonzalez.
4º b

perita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perita dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmm
¿Como poder hablar sobre la globalización sin ofender a nadie?
se me es difícil dar un comentario sobre la globalización, porque no basta con saber el significado para hablar de ello solo puedes ver a tu alrededor y te darás cuenta que estamos insertado en una sociedad globalizado en donde los dominadores como siempre son las grandes marcas y empresas.
Hasta el momento la globalización a mi parecer a ocasionado puro problemas porque para uno poder entender sus fronteras tiene que sacrificar algo, esto lo podemos ver en lo cultural, año tras años chile se ha integrado mas a la globalización perdiendo sus cultura y orígenes, por ejemplo es raro ver en un adolescente que ande escuchando música chilena porque para ellos eso es "penca" y en cambio prefieren escuchar música inglesa o japonesa.
esto0 no significa que odie los diferentes tipos de música si no que es necesario recordar nuestras raíces por un momento para no olvidar de donde somos.
Las empresas coca cola son el simple signo de como las demás potencias nos van dominando, al igual que el ratón mickey. Provocando que hombres que antes estaban en el anonimato salgan a la luz dejando e n claro que no están callados y que tienen sus dignidad bien puesta para luchar como el che Guevara un hombre del cual poder hablar sin titubear un a hombre el cual lucho contar el sistema el cual con el tiempo se ha convertido en mero consumismo demostrando así las desigualdades sociales de las personas.
las guerras son la misma demostración del afán imperialista que ha provocado la globalización, todos luchan solo para tener algo material,¿pero de que sirve eso? es la pregunta que me hago todos los días cuando veo a la gente que se lo pasa hablando de marcas pero al fin y al cabo son solo mier......
No puedo dejar de enojarme con esto pero las cosas son así y lastima que con el tiempo van a seguir empeorando.
Que ejemplos les dejan a los jóvenes del mañana con sus supuestos tratados de comercio y etc., si al fin y al cabo son solo apariencias y lo único que quieren en verdad es ver caer a los demás países para dominarlos con su hipocresía.
la vida es injusta pero ya es así lo único que pido es si es que leen mi comentario ojala lo mediten porque al fin y al cabo ustedes saben que lo que les digo es cierto. Todos se visten como ovejas blancas pero por dentro traen todo lo malo para el mundo..


Johanna opazo flores
4ºB

francesca dijo...

la globalizacion.
es principalmente que paises se relacionan escencialmente a traves de las froteras. Esto ocurre en gran pate por la nueva tecnologia.La globalizacion tiene ventajas y desventajas:LAS VENTAJAS que tiene la globalizacion son evidentes, rapidez en el crecimiento o desarrollo de un pais, mejores niveles de vida y mas oportunidades, pero de las mismas ventajas se llega claramente a las desventajas porque el grado de avaricie y la desigualdad, en el mercado global no se ha estabilizado las reglas de igualdad social de las personas provocan reacciones violentas!!
¿¿que pasaria si todos los pobres del mundo quisieran seguir los pasos que llevo a la prosperidad a los ricos??
se acabarian los recursos naturales o no??

de allí es el reto que enfrentamos hoy: asegurar que la globalizacion es una fuerza positiva para todos y evitar que millones de personas se queden en la miseria.

si queremos que la globalizacion nos brinde lo mejor debemos aprender a gobernar mejor y en forma unida.
pero los gobiernos solos no van hacer que los cambios sucedan.gran pate de la ayuda y esfuerzo se necesita de las inversiones privadas, las fundaciones y la sociedad.
con respecto al video, la coca-cola es un producto que es vendido en todo el mundo.
¿¿ que pasaria si la coca-cola bajara sus precios conciderablemente??
provocaria la quiebra de muchas otras bebidas. ya que la coca-cola es un monopolio!!

de acuerdo a lo que se dijo de Ernesto guevara. ciertamente es una pena que personas como lo fue el, se use para ganar dinero y me atreveria e decir que hay muchas personas que nisiquiera saben quien fue el che.
ERNESTO GUEVARA fue un lider en la revolucion cubana en los sesenta, se establecio con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue ejecutado y capturado de manera clandestina por el ejercito boliviano con la colaboracion de la CIA.
y despues de su muerte fue convertido en un simbolo mundial para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales.


francesca gatica.. 4ºB

Unknown dijo...

Profesor para que hablamos de la globalizacion?si esta mata las economias nacionales de poco en poco, ya que las medianas y pequeñas empresas no tienen la estabilidad economica necesaria para poder formar parte de este proceso economico mundial,ademas los personajes que salen mencionados en el video como coca-cola y mc donalds siempre van a estar de acuerdo con el proceso de globalizacion, ya que a estos les combiene de todas maneras,ya que asi pueden entrar a los diversos mercados mundiales y fomentar sus ganancias considerablemente.
Nosotros como nacion no estamos para nada lejanos de este proceso,ya que nuestro pais tiene diversos lazos economicos con variados paises a nivel internacional.Podria decirse que los beneficios para la mayoria de las personas son altos, pero para los pequeños empresarios es totalmente perjudicial, ojala este proceso economico pudiera favorecer a todo el mundo, pero esto lo veo muy lejano.

Gonzalo Cancino Arellano

4°B

pd: espero su comprension........

Unknown dijo...

Globalizacion
Es un termino demaciado amplio para comentar sobre el, aunque la definicion mas amplia de esta palabra es: proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
A la vez esto se puede definir como el monopolio que toman las grandes empresas sobre las mas pequeñas, en este caso podriamos llamar como "grande" a Mc Donals ya q esta hace hasta lo imposible para llegar a la gente desde avisos en la televicion hasta grandes gigantografias que cuestan muxo dinero y eso de una u otra forma opacan a las pequeñas empresas o a aquellas empresas que estan en vias de desarrollo.
Tambien por globalizacion deberiamos tener en cuenta q envuelve a todos los avances tecnologicos de esta epoca como lo es el computador, el celular, entre otros.
La globalizacion ha hecho q de una u otra forma el ser humano es mucho mas individualista, porque hoy en dia existe demasiada competencia por lo mismo.
El video deberia haber sido un poco mas crudo ya que a lo unico que se limita es a hablar de las grandes empresas pero no profundiza mas sobre los grandes desastres que estos le dan a nuestro ecosistema como lo es la industria de Bush "texaco".
Para terminar, muy aburrido su video.

Sebastian Yañez
4°B

P:D: que la nota sea sobre el 6 para que me ayude a pasar de curso y que sea un regalo de licenciatura.

patty dijo...

la globalización en el escenario mundial actual.

para los países imperialistas la palabra globalización significa mejoras en la economía y ganancias para el país, pero para nosotros los tercermundistas globalización significa estancamiento en la economía, explotación de las riquezas y de las personas de nuestros países latinoamericanos a cambio de trabajos con bajas remuneraciones, que no alcanzan para sustentar la vida de muchas familias que dependen de esos sueldos, para nosotros la globalización significa ricos aun más ricos y pobres aun más pobres, paises explotados y contaminados.

En este escenario mundial donde la globalización y la tecnología parecen ser mas importantes que el bienestar de nuestra propia Latinoamérica , los empresarios y microempresarios nacionales son los mas afectados, ya que nosotros mismos caemos en el juego de creer que la globalización nos traerá beneficios(que nunca llegan o que son superficiales o menos importantes) y adoptamos una postura pro-imperialista, donde para preferimos los productos extranjeros antes que los nacionales, fomentando el crecimiento y las ganancias de estos, por eso el ejemplo de mc-donalds o coca-cola, ya que son marcas extranjeras con gran aceptación en Latinoamérica. Por esto podemos decir que la globalización si trae beneficios pero que estos no nos incluyen a nosotros.

Patricia Vásquez Orellana.
4ºB

pd: el video deberia haber sido mas fuerte, osea tener mas realidad, era como muy superficial, no mostraba ni la mitad de las cosas que podria haber mostrado.

Unknown dijo...

Globalización
bueno para mi la globalización es la forma que adopta hoy la expansión capitalista, es un interés, una polític y también se podria decir que una contruiccion ideologica , en el sentido del lado de quienes sufrimos las consecuencias, ya que la expansión capitalista siempre ha creado un polo mayor de pobreza, es por eso que la llamada globalización, es un proceso objetivamente excluyente, e injusto ya que los mas avanzados tanto econo0micamente como culturalmente se aprovechan de los empresarios mas pobrez, como lo vemos en caso del colonialismo e imperialismo,. Creo que deberia globalizarse también la cultura, la educación y la atención médica.

La globalización postula de nuevo un modelo centralista y ejerce su influencia totalitaria en la política internacional y en la comunicación.
Si bien gracias a la globalización todoss emos difrutado de avances de la modernidad , no somos capaces de dernos cuennta de que del
capitalismo imperialista no se habla, de sus culpas por las desigualdades de hoy no se habla, de nuevo se postula formalmente que todos somos libres e iguales ante la justicia.
La globalizacion nos a traido muchas comodidaes y nuevas tgnologias pero sin embargo no todos estamos felices por ésta, ya que segun mi opinion la globalizaciín trajo la miseria y pobreza al mundo y todo gracias al capitalismo.
Sarid Bravo....
4º B
Pd: fome el video.....
pongame un siete...

Unknown dijo...

Aunque el término "globalización" está muy de moda, mucha gente no sabe de qué se trata. Y los que sí saben no logran llegar a un acuerdo para dar con una sola definición. Se entiende, sin embargo, que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante.

para algunas personas la globalizacion no es buena, por otro lado para algunas personas es malo,pero en realidad nadie puede clasificar ala globalizacion como buena o mala.
como toda cosa la globalizacion tine sus efectos buenos y malos.entre los efectos buenos podemos destacar el desarrollo de las comunicaciones y las redespueblos aislados tienen la oportunidad de relacionarse económica y culturalmente con los países desarrollados, ampliando así sus posibilidades de crecimiento y elevando sus estándares de vida.
entre estas mismas ventajas pueden verse como defectos. La inmediatez de los eventos económicos puede llevar a que la onda expansiva de los efectos de cualquier crisis financiera internacional es más amplia y puede perjudicar a mucha más gente por otro lado se culpa ala globalizacion de expandir la cultura y tradiciones de los paises como por ejemplo hallowen o la expancion del idioma ingles...
maria alicia verdugo canales

Unknown dijo...

la globalizacion.
segun el video la globalizacion puede abarcar distintos ambitos. pero el principal es el del ambito comercial, como por ejemplo los productos de cocacola y los productos de disney los cuales incitan a todos los que tienen contacto con estos a tener un pensamiento proporcionado por los productos que les dan fomentando violencia y o a cometer actos indevidos. tambien tenemos personajes que fueron iconos de la historia y que ahora se utiliza su imagen para el ambito comercial y su unico deseo esque se hagan mas ricos a costa de gente que hicieron lo que estubo a su alcanse para que este mundo fuera mejor. tambien la glovalizacion trae consecuencias como lo son que se intalen empresas globalizadas en paises subdesarrollados impidiendo que este vaya surgiendo y se pueda mantener por si solo.
la globalizacion como la pudimos ver tiene tendencias buenas y malas, gracias a esto han surgido guerras promocionadas por empresas glovalizadas las cuales le sacan provecho a estas y simpre teniendo por delante el ambito comercial. no me queda nada mas que decir solo espero q este video ayude a comprender que no siempre las cosas globalizadas van a ser mejores que otras que no lo son. no porque esten en todo el mundo ban a ser mejor que las cosa hechas por uno mismo o las cosas de su pais.


sergio A.
4ºB

silutca dijo...

La globalización es un proceso que encuentra su expresión en todos los ambitos ya sea en lo social. politico, militar legal, ecologico, criminal, etc.
Con este proceso cada vez mas naciones dependen de condiciones externas para una buena economia, dependen de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero y el comercio.
Existe una mayor integración dentro y entre las sociedades.
Afecta a distintos ambitos como al salud, la educación, etc.
Lo negativo de la globalización es que ha favorecido el aumento de la diferencia entre los paises ricos
y los en vía de desarrollo, por ejemplo el número de pobres ha aumentado de forma dramatica a nivel mundial, mientras que el número de ricos aumenta.
La globalización actual no funciona, millones de personas notan que su situación empeora en vez de mejorar, aumenta la cesantía, se sienten mas inseguros, y tambien esta la escases de alimentos en muchos lugares del mundo.


Héctor Cáceres Hormazábal
4ºB

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La globalización a marcado tendencia en los últimos días, hoy las grandes empresas no solo le basta expandir sus productos en su propio país, porque en sí lo que ellos quieren es expandirse por todo el mundo, no solo porque a ellos le interesa las necesidades del mundo, sino por el gran interés de ganar cada día más dinero sin importar las consecuencias que esto trae consigo, como queda de mostrado en el documental la utilización de diferentes personajes famosos (como es el caso de she guevara) para fines comerciales, olvidándose del gran poder ideológico que ellos traen consigo estos destacados personajes. Claro queda, que gracias a los medios de comunicación y tecnología el avance de intercambio comercial avanza cada día más rápido produciendo que las grandes empresas dominadas por EE.UU. tengan influencia sobre otros países menos desarrollados como lo es Chile (por las grandes tendencias que se forman). La globalización además nos permite tener opinión sobre las diferentes problemáticas sociales y poder tener decisión sobre estos temas, en si puedo concluir que la globalización tiene cosas buenas y malas en nuestro desarrollo social, cultural y económico.

Anónimo dijo...

La globalización a través de los medios de comunicación nos permite desarrollar un intercambio cultural en los distintos países marcando modas y haciendo que cada día tengamos opinión en los distintos temas de actualidad.
En lo económico la globalización nos permite intercambiar productos a bajos costos para que las personas utilicen una determinada marca y así las grandes empresas puedan ganar cada día más dinero.
Hoy podemos ver lo que a causado la globalización con el uso de Internet, tecnología, en todo que en la actualidad a sido un medio indispensable para podernos comunicar con gente de otros países, además las empresas utilizan este medio para hacerse publicidad para que las personas compren un determinado producto

Fernanda Muñoz -4ºB

Unknown dijo...

leandro mendez:
hola profe!!
esta muy bueno y preciso su video aunque solo muestra parte de las consecuencias que ha causado la globalizacion ya que son muchas como la la gran racha de pobreza por el caracter imperialista que la famosa globalizacion a llevado a cabo sin duda alguna esto tiene estancado a paises como chile o tercer mundista y lo peor es que la sociedad no toma conciencia y como se muestra en el video los mas grandes culpables de este problema son los simples comsumidores que asen millonarias a las transnacionales como MCdonal o coca cola entre muchas otras sin preferir productos nacionales de mano de obra de trabajadores chilenos y no de estas empresas .
por ello mientras no se genere conciencia y no le tomen el peso a este gran problema seguiremos en la misma situacion haciendo cada vez mas gran la brecha en todo sentido
y personalmente profesor lo felicito por tratar de hacer esto posible "crear conciencia" en la juventud ( aunque sea por una nota)jajajaj nos vemos profe

Unknown dijo...

LA GLOBALIZACION

La globalizacion de un tiempo hasta ahora a tomado un caracter que no tiene nada que ver con lo que realmente significa en sus inicios puesto que era o se tomaba por el ambito de conectividad e intercambio de informacion entre los distintos paises,nacionales o culturales del mundo.Pero hoy en dia esta a tomado solamente un aspecto, EL ECONOMICO basado en la generacion y reproduccion del modelo imperante basado solamente en el capital.
Este tipo de globalizacion lo ùnico que provoca es la reproducción social y acentúa aún más las diferencias entre las personas que poseen dinero y las que no; como se ve en el video es el caso de la coca-cola company, la que se encuentra en todo el mundo y otras empresas las cuales lo único que hacen es contratar mano de obra barata en paises en vias de desarrollo, pagandoles un sueldo insuficiente, mientras ellos ganan millones. Estas empresas como tienen su origen en Estados Unidos, este país quien los protege a través de las medidas politicas internacionales y estas organizaciones a cambio prestan ayuda financiera, fomentan guerras o intervienen injustificadamente otros paises como por ejemplo en el caso de America Latina. A todo esto se suma el manejo de los medios de comunicacion a su antojo mostrando las noticias como lo es en el caso de la celulosa Arauco, mostrando solo la cara bonita de las cosas.

Natalia Sanchez Cerda
4ºB

Unknown dijo...

ROMINA FIGUEROA 4b

La globalización, hablar de ella es hablar del mundo, de nuestro ambiente, la globalizacion antes inexistente ahora nos envuelve como una sabana, esto que empezó para unir al mundo en uno solo, para enriquecer nuestro países y tener una mejor economía, pero actualmente nos esta separando, volviendo ociosos y desinteresados por los demás. De esto hay aspectos positivos y negativos podemos comunicarnos con personas desde lejos pero lo malo es que con esto hay gente adicta a cosas inocuas como los chat donde hablas con gente que nunca conocerás o que tiene malas intenciones, personalmente creo que con la globalizacion los problemas se agradaron ya que el afán de poder aumento, tal ves aya mayor dinero pero también ahí muchas mas deudas, lo malo es que tampoco se puede escapar de esta, ya que si miras alrededor seguramente habrá un poco de glovalizacion como por ejemplo como salía en el vídeo un ratón mikey o simplemente un celular, el cual es tan común hoy en día aunque seguramente con la edad nos dara cancer, bueno esta es mi opinión sobre la glovalizacion no creo que sea nada de malo el volver al pasado con las palomas mensajeras.

Unknown dijo...

Hablar de globalización en los últimos años se ha hecho algo muy común, pero ¿a que llamamos y que es realmente la globalización?
La globalización, como proceso transformador e integrador ha surgido principalmente como una estrategia del sistema económico imperante para controlar a los demás países, penetrando así en las diversas culturas que han considerado tercermundista, como influenciando a sus gobiernos. A través de esta gran aldea global, los países fuertes imponen distintos estilos de vida y tendencias, consagrándolos mediante los espacios de comunicación que ya son parte de este juego engañoso, que enaltece a los grandes y acaba a los pequeños.
Si bien es cierto, con este proceso las personas tenemos mayor acceso a la información sobre distintos hechos y temas de enfoque mundial, sin embargo contamos con menos probabilidad de tener un pleno conocimiento sobre las distintas temáticas e ideas, ya que toda la información que ingresa al sistema, es modificado de tal modo para que todos los que queramos llegar a ella, entendamos lo que otros pretenden que entendamos.
Todo esto es un círculo vicioso, en el cual las potencias imperantes se han encargado de engrandecer sus riquezas sin importar el impacto social o medioambiental que esto desencadene.
Estamos en una sociedad cómplice, en la cuál, hasta los medios de comunicación, tan masivos como loa televisión y los diarios nos entregan de manera cotidiana una serie de factores distorsionados que pretenden familiarizar, conceptos como desarrollo, libertad y democracia se nos han ido presentando como agentes de consumo y éxito, el cual lo han relacionado netamente con lo material.
Si nos enfocamos a la situación que vive nuestro continente, podemos apreciar como en las ultimas décadas América latina ha sido gran victima de la globalización, la perdida de soberanía e identidad de las sociedades nacionales, la subestimación de sus culturas, la reducción del rol del estado, es solo una parte de todo lo que acarreo el ingreso fácil y permisivo que se le dio a esta estrategia tras el rompimiento de la democracia e imposición de dictaduras, hoy, América latina vive una situación de extrema pobreza, siendo los principales agentes de mano de obra barata los mas desprotegidos legalmente.
Con la mercantilización de las relaciones sociales, la llegada de las empresas transnacionales, se ha pasado por alto una serie de derechos a una noción de consumidor de servicios sujetos al mercado, que ya no confluyen en el accionar del estado-nación, sino que abarca a mucho más, la intervención extranjera de asuntos. En nuestro país podemos ver claros ejemplos de esto, como el proyecto pascua lama, o la situación que viven algunos grupos indígenas los cuales luchan contra el capital foráneo que quiere adueñarse de sus tierras y paisajes naturales en el sur de nuestro país.
Bueno, pero todo este proceso de globalización tiene una parte positiva, los problemas son transnacionales ya que afectan a gran parte del mundo, por lo cual los enemigos y las soluciones son comunes, decidirse e irrumpir el sistema imperante es nuestro gran desafío… … aun hay tiempo.

CECILIA SALGADO. CUARTO B.

Unknown dijo...

El concepto de globalización viene siendo utilizado por todas las corrientes del pensamiento económico, con significados muchas veces diferentes y contradictorios. Como ocurre con toda categoría cuyo uso se generaliza hasta llegar a la vulgarización, esta comienza a perder poder explicativo y analítico, hasta caer en la trivialización total. Por esta razón, se hace necesario especificar de una manera precisa qué se entiende por dicho concepto, a fin de evitar formulaciones carentes de significado al respecto.
Entendiendo por GLOBALIZACION el actual proceso de crisis, reestructuración y cambio mundial que se ha venido manifestando desde comienzos de la década de los 70, y que ha abarcado tanto a las economías capitalistas como a las centralmente planificadas, identificadas hasta ese entonces como el "socialismo real".
La globalización neoliberal amenaza las culturas de aquellas naciones más vulnerables y en ausencia de políticas orientadas a fortalecer las tradiciones locales, podría conducir al dominio de la cultura hegemonizante en el ámbito mundial.

No debe olvidarse que la ideología predominante del proceso globalización neoliberal esta basada en el culto al mercado, y en esas condiciones, la cultura entra a formar parte de un sistema de bienes y servicios que pueden ser comprados y vendidos.


Katherinne Gonzales
4°B

Unknown dijo...

El vídeo a mi parecer es interesante para las personas que visitan esta pagina, pero cabe destacar que la globalización no tan solo tiene cosas buenas, sino que posee aspectos negativos como el afán imperialista de algunas potencias mostrando una careta como la de tratados, pero al fin y al cabo lo único que persiguen es destruir los sistemas económicos de los países subdesarrollados dejándolos vulnerables a su poder imperialista, fomentando la pobreza y la cesantía en algunos países, esto se ve reflejado en que los ricos, se hacen cada vez mas ricos, y los que son pobres, cada vez se hacen mas pobres, dejando en claro las desigualdades económicas y sociales, la tecnología es otro tema de suma importancia en la globalización ya que hace que algunos países sean dependientes de las potencias, como es el caso de chile, el cual posee gran cantidad de materia prima, pero la cual no se puede explotar al máximo ya que no se cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.
cabe mencionar la perdida de costumbres y tradiciones, y adquisición de otras costumbres extranjeras como helloween, la cual es una tradición norteamericana, además de las conocidas "tribus urbanas" las cuales nacen en grandes potencias como EE.UU., se ve reflejada su influencia en la forma de vestir, la música que escuchan, etc. pero no basta solamente con criticar estos aspectos, hay que fomentar nuestras propias costumbres y entregar mas información sobre este tema tan controversial de la actualidad para que ojalá en un futuro no muy lejano podamos independizarnos económicamente.

Jessica Rosales R.
4°B

Unknown dijo...

¿Globalización o comercialización? ¿Es casual que los países fuertes quieran mantenernos conectados, o simplemente una estrategia económica para mantenernos disminuidos?
Estamos en una sociedad cargada de iconos y estereotipos que nos invitan al consumo y la admiración a un estilo de vida que se nos ha impuesto como ideal.
Figuras tan reconocidas, a nivel mundial como la industria coca-cola, u otras de carácter mas inofensivo como el tierno ratón mickey, no son mas que una gran muestra de cómo se nos pretende manipular desde la infancia con distintos elementos que ya hemos naturalizado.
La televisión, la radio, Internet, los diarios todos no son mas que agentes globalizadotes que manejan la información a su antojo, es cierto que en el ultimo tiempo contamos con mayor acceso a la información, pero ¿que tan real y objetiva es esta?
Se nos hace creer en tiempos de crisis, que no existen otras soluciones que las ya establecidas con el fin de mantenernos controlados y continuar optando por estas que nada nos benefician a nosotros los países tercermundistas.
La llegada de las transnacionales, la sobreexplotación desenfrenada de los recursos naturales sin limitación y los distintos tratados de libre comercio e intercambio han tenido como consecuencia el menor aprecio de nuestras culturas y la vulnerabilidad a acoger costumbres y productos extranjeras. Sin embargo desconocemos que somos nosotros los países tercermundistas los que pagan el costo para que los países fuertes cuenten con la calidad de vida tan elevada que poseen, por ejemplo un producto elaborado en un país primer mundista se nos vende al quíntuplo precio mas caro, por el contrario en el país en el cual es creado su costo es mínimo, por lo que su acceso es mas fácil, ¿es este un sistema equitativo?

MARCELA MEDINA CUARTO B.

PD: profe espero su ayudita! 

Unknown dijo...

la globalizacion:este es un proceso en el cual los paises mas debiles tienen que introducirse para poder llegar a ser un pais desarrollado, ya que este proceso economico mundial llega fundamentalmente a los paises mas vulnerables de los distintos continentes mundiales.empresas de potencia mundial como Mc donalds y coca cola siempre va hacer ratificante monetariamente, ya que estas pueden inrriquecer su ganancias o fortunas considerablemente a costas de pequeñas o medianas empresas a nivel nacional que con este enorme proceso de globalizacion en un tiempo no muy lejano van a desaparecer ya que no tienen fondos para introducirse en un mercado tan competitivo como lo son los mercados internacionales.
La globalizacion tiene consecuencias macabras para las economias nacionales, ya que estas se van debilitando de forma paulatina, pero llegara el dia en el cual se extinguiran de forma completa y seremos totalmente dependientes de otras potencias mundiales.

Carlos Cerecera
4° B

Unknown dijo...

El término globalización se ha popularizado enormemente durante los últimos años pero principalmente se debe a los medios de comunicaciones que hacen grandes cantidades de propagandas comerciales.
Debido a esto, las decisiones tomadas en algún lugar pueden tener consecuencias en cualquier otro punto de la Tierra siendo determinantes en la economia de un pais e impidiendo el surgimiento de nuevas empresas ya que las que estan ya desarrolladas abarcan todo el comercio nacional e internacional.
El video hace referencia a una de las marcas mas comerciales del mundo como lo es la coca-cola.
considerando todo el mercado que abarca esta empresa, al igual que muchas otras tienen grandes repercuciones en el mundo provocando problemas tanto a nivel social como cultural e incluso etnicos.
Tambien debemos considerar que nos encontramos en un mundo cuyos recursos son finitos, el consumo no puede crecer indefinidamente y cuando llegue el momento de que el crecimiento ya no continue los paises denominados tercermundistas van a ser los mas afectados considerando como posibles consecuencias la represión social, la penuria económica y el deterioro ecológico del entorno...

Patricio Ramonet
4°B

Unknown dijo...

En realidad no me gusto el video en si pero el tema que expone es de gran interes. las explicaciones presentadas en el eran muy generalizadas, tomando en cuenta que la definicion de globalizacion abarca una amplia gama de factores, causas y consecuencias; para explicar todo lo que representa la globalizacion y la comunicacion en el mundo debemos tomar en cuenta una gran cantidad de factores los cuales deben ser presentados no solo en un video; sino mas bien en un amplio informe para dejar de forma clara y precisa su definicion.
(Marcelo Castillo)

Unknown dijo...

___emnauel___ 4 b

www.fotolog.com/Nato0x_X
postenme jakajakaja

Este video que logre ver muestra enteramente al mundo, donde se marca lo que es un mundo capitalista y dominante donde el mas fuerte resiste y débil cae. haciendo uso de grandes personajes como superhéroes, monitos animados entres tantos otros donde lo único que importa es la economía,
Este proceso llamado “globalización” es un término que se comenzó a usar a principios del siglo XX por la influencia de muchos cambio ya siendo en: cambios económicos, sociales, científicos y tecnológicos etc.
Estando presente la globalización, puedo decir que el mundo en que estamos viviendo es un mundo lleno de desigualdad, desordenado y ambiguo, donde el más fuerte resiste. Tengo que decir que es un proceso muy complejo de decir ya que no tan solo marca el ámbito económico, sino que cultural, social, religioso, etc., y tantos mas, puede ser tan beneficioso como puede estar en contra de nuestro mundo o país.
Para nuestro país la globalización es un tema en la cual se habla ya que desde que se empezaron tratados de libre comercio producto de este, han ayudado al país como lo ha perjudicado, como un fiel ejemplo nuestros artesanos se sacan la mugre trabajando para que después se comercialicen su productos a otros países y se vendaban a un precio desgradabla y en cambio llegan productos extranjeros y los productos son comprados a precios altísimos, también ha perjudicado nuestra cultura en el aspecto de que se han impuesto modas o las famosas tribus urbanas donde se destacan pokemones, emo, góticos, pelolais, hiphoperos, etc. Donde lo único que han hecho es perjudicar a nuestro entorno social, pero como dejar la nueva moda que se ha impuesto el estilo oriental y occidental que ha marcado a todos los jóvenes y adolescentes de nuestro país y el mundo.
También dentro de todo lo que es la globalización se destaca la brecha económica entre los pueblos o países, acentuando las diferencias entre los países pobres productores de materia prima.
Lo que muchas veces ayuda a países tanto desarrollados como subdesarrollados pero todo en un fin que al fin y al cabo los países ricos se harán más ricos y los pobres más pobres.
Puedo decir como conclusión que durante la globalización en chile ha ocurrido un proceso de liberación total por parte del país en movimientos de capitales, bienes y servicios, otro factor es la revolución tecnológica que a prestado ayuda a lo mejor a muchos niños y personas, pero en un fin llega al desempleo de la población.

Miimiita (:* dijo...

mmmm... wenu hoy en dia escuchamos mucho hablar de globalizacion pero que es realmente la globalizacion? Globalizacion se refiere a que el mundo en general hoy se encuentra mas comunicado y mas unido, estableciendose vinculos tanto en los sistemas sociales, como politicos y economicos entre los paises del mundo. Por ejemplo hoy se trata de establecer un tribunal mundial para los delitos de terrorismo, genocidio o que atenten contra los derechos humanos;tambien en lo economico gracias a la globalizacion un pais para producir un bien le comprab las materias primas a distintos paises, asi hoy existen vehiculos por ejemplo con piezas de distintos paises del mundo.
La globalizacion para nuestro pais a significado mostrarnos al mundo, por ella hoy en dia podemos exportar productos como el vino que cada vez esta adquiriendo mayor prestigio.
Si bien la globalizacion ha traido beneficios respecto al adquirir bienes a menor costo del que teniamos
, por ejemplo ropa, teleas tambien a traido cesantia y bquiebras de manufactureras chilenas que por el alto costo de sus productos no pueden competir con las ropas y telas chinas que hoy se importan.
Chile es principalmente un productor mundial de cobre, por lo que abastece amuchos paises del mundo, sin embargo aca no tenemos la infraestructura para procesarlo y poder vender todos los productos que de el provienen por eso lo vendemos como materia prima y luego a esos mismos paises se lo compramos ya elaborado como cables, tornillos, etc.
Tambien pienso que no se deberia ocupar la imagen de grandes lideres de la historia para la comercializacion de sus productos, ya que deberian darse a conocer por las grandes cosas que han hecho.
Mimi

Miriam Aravena E. (guiindii)

Miimiita (:* dijo...

_Como ya podemos ver que el tema de la globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio”.

A pesar de la gran velocidad con que avanza el fenómeno de la globalización , la aldea planetaria o mundo global, todavía no es una realidad absoluta. Si bien es cierto que cada vez son más los países que se incorporan a esta red de países integrados económica, comunicacional y tecnológicamente, en estricto rigor no todos los países, y menos aún todos los grupos humanos que en ellos habitan, comparten los beneficios de la globalización. Es más, incluso entre los países que se suman a la globalización económica, existen áreas y personas que viven al margen de la modernidad y el progreso Global.

Podemos decir que el tema de la globalización permite un debate, teniendo en cuenta los A Favor y los En Contra! Los A Favor en el tema de ventajas económicas es que según el modelo de producción y comercialización impuesto por la globalización de las economías, actualmente los consumidores pagan precios más bajos por los productos y servicios que consumen, gracias a la competencia internacional, también en el acceso a tecnología podemos decir que aunque los países productores de tecnología son pocos, el proceso de globalización a permitido a muchos países y personas tener acceso y usar tecnología en el ámbito laboral, educacional y doméstico.
Lo que podemos decir En Contra de el tema de la globalización es que hay una gran dependencia tecnológica, ya que los países se han dividido en países tecnologizados y países consumidores de tecnología. Los últimos siempre van a estar rezagados, condenados a usar tecnología de segunda mano, ya superada. Esto tiende a aumentar la diferencia entre los países con mayores y menores recursos. También existe en ellos el efecto dominó que como las economías de los países son interdependientes no solo se comparten los beneficios y progresos, sino también los riesgos. Al producirse un problema en una región o país se comprometen y afectan de inmediato todos los demás países, cumpliéndose el efecto dominó: basta con botar una pieza y todas las demás caen. Y por último lo que predomina en todo esto es la cesantía que debido a la automatización de los procesos productivos, se estima que las economías de los países van a ser más productivas y crecerán, pero cada vez será necesaria una menor cantidad de mano de obra, por lo que los índices de cesantía aumentarán.



Katherinne Hormazábal
4º B